detalles de las tecnicaturas El profesional policial técnico de nivel superior no universitario cuenta con una formación legal, técnica y humanística que lo habilita para desempeñarse en el área del análisis criminalístico del delito, como así también en el lugar del hecho, con el objeto de proteger, promover y fortalecer la seguridad de la población en el ámbito comunitario en que se desempeñe.

A través de la formación técnica pretendida el alumno adquirirá la capacidad para aplicar pertinentemente técnicas de observación, investigación, cálculo y uso de competencias de recolección y análisis cuantitativo y cualitativo de datos, como así también competencias comunicativas a los efectos de llegar a la verdad, de acuerdo con los fundamentos éticos y jurídicos vigentes. Su desempeño profesional se inscribe en la organización pública del sistema de seguridad provincial y por lo tanto su pertenencia al Estado lo compromete con las políticas de seguridad pública y reconoce el valor del desarrollo permanente de sus capacidades físicas e intelectuales a través de la formación y capacitación continuas.

Objetivos

  1. La preparación de recursos humanos en criminalística pretende dar respuestas a las demandas del Sector Público en lo atinente a la profesionalización en materia de criminalística, preparando profesionales capaces de asumir la responsabilidad de funcionario del Estado encargado de hacer cumplir la ley conforme al Derecho y al marco ético y jurídico de los Derechos Humanos.

Se pretende promover la formación de recursos humanos relacionados con la materia 'Criminalística' capaces de implementar procedimientos de investigación, recolección de información y análisis de indicios y evidencias de acuerdo a las necesidades requeridas por la justicia

Título que otorga

Técnico Superior en Criminalística con orientación al Sector Público, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

  1. El Técnico Superior en Criminalística puede ejercer su profesión en el Sistema de Seguridad Publica de la Provincia de Río Negro, o de Policías vecinas, (si es que se las invita a participar), desempeñándose en dependencias de investigación del Departamento de Criminalística, gabinetes o delegaciones de criminalística y al área de análisis de la información pericial.

  2. Este título es el requerido para el desempeño en el ámbito del análisis profesional del delito desde el punto de vista técnico-científico. La formación lo habilita para desempeñarse en servicios de igual tenor profesional de otras fuerzas de seguridad nacionales o provinciales o ejercer la docencia en instituciones públicas o privadas.

Duración de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Criminalística tiene una duración de dos años y medio, organizados en cinco cuatrimestres de 16 semanas, con cargas horarias de 2, 4, 6 y 8 horas semanales. La duración total de la carrera se corresponde con 1.856 horas reloj.

Perfil del egresado

  1. Los egresados de la Tecnicatura Superior en Criminalística con orientación al Sector Público adquirirán conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar tareas como:

  2. -Gestionar de manera eficiente las demandas que hacen al funcionamiento de las organizaciones públicas y del sector privado en materia de investigación criminalística de delitos.

  3. -Participar en la elaboración de proyectos relacionados con esta temática; capacitar al personal en temas relacionados y generar equipos de trabajo eficientes, capaces de dar respuestas a las demandas actuales de la Administración Pública en materia de investigación criminalística.

  4. -Instrumentar políticas y procesos que permitan optimizar los recursos en las diversas prácticas ocupacionales.

La preparación como Técnico Superior en Criminalística prepara al egresado para:

  1. - Desempeñar su profesión asumiendo la responsabilidad de funcionario del Estado,

  2. encargado de hacer cumplir la ley conforme al Derecho y al marco ético y jurídico de los Derechos Humanos.

-Implementar procedimientos de investigación, recolección de información y análisis de indicios y evidencias de acuerdo a las necesidades requeridas por la justicia.

-Dominar los conocimientos y técnicas necesarias para el análisis de los rastros levantados en el lugar del hecho y analizarlos con medios directos o indirectos; desplegar sus conocimientos científicos, dentro de la investigación de todo tipo de rastros, indicios o evidencias.

-Cumplir con todos los procedimientos procesales de acuerdo a la norma vigente; comunicarse con la comunidad y con el personal policial con el que se desempeñe tanto subalterno como superior, como también con miembros del Sistema de Justicia, de acuerdo con las funciones específicas.

-Producir y recibir diferentes discursos orales y escritos con relación a contextos determinados en situaciones concretas; interactuar con diferentes sujetos y sus grupos culturales de pertenencia: niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos, migrantes e intervenir con idoneidad en el trato de personas con capacidades diferentes, alcohólicos/as y personas insanas.

-Implementar procedimientos de investigación, recolección de información y análisis de la misma de acuerdo a las necesidades requeridas por la justicia; aplicar estrategias de intervención policial que garanticen la seguridad de la población, en función de los peligros viales que se presenten, real o potencialmente, tanto en el ámbito urbano, como rural.

-Aplicar técnicas específicas en los diferentes procedimientos criminalísticos; implementar acciones para la preservación del lugar del hecho, así como observar, registrar y analizar el territorio y contexto en forma permanente de modo de identificar las urgencias, necesidades y problemas para aportar la información necesaria a la investigación de delitos.