La Tecnicatura Superior en Enfermería se configura como un lugar de formación que brinda oportunidades iguales a todos los ciudadanos, favoreciendo la profesionalización de una actividad tan necesaria en todas las sociedades.

El compromiso social de esta propuesta se basa en la permanente revisión y actualización del ejercicio profesional de la enfermería, con el propósito de adecuar las prestaciones a los avances científico-tecnológicos en el campo de la salud.

Desde la IPAP, entendemos a la educación como un proceso individual y colectivo que está al servicio de la continuidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura. Pero además, concebimos la educación como una actividad que las personas pueden realizar durante toda su vida, asumiendo formatos particulares en cada etapa del ciclo vital.

La modalidad presencial de la Tecnicatura Superior en Enfermería se ofrece en distintas localidades donde se detectó una demanda numerosa de personas interesadas en formarse como Técnicos Superiores en Enfermería. En esta modalidad se dan clases presenciales dos veces al mes. A los alumnos se les facilita el material en cd's, pen drive o se los deja en una fotocopiadora. Los requisitos para poder regularizar las asignaturas comprenden la asistencia al 80% de las clases y la aprobación de los trabajos prácticos y los parciales. Una vez regularizadas las materias se puede acceder al examen final como alumno regular.

Sedes donde se cursa

Viedma: en calle Álvaro Barros esquina Güemes (Sede IPAP).

Ramos Mexía: en el Instituto Técnico de Ramos Mexía.

Ingeniero Jacobacci: en calle Sarmiento 785 (Sede UPCN).

Los Menucos: en Instituto de Los Menucos.

 

Objetivos

Uno de los pilares fundacionales de la propuesta de formación de Técnicos Superiores en Enfermería es cubrir una demanda postergada en la formación de recursos humanos de asistencia en el sector de la Salud Pública. Además de profesionalizar una ocupación fuertemente marcada por la idoneidad y la formación de oficio, otro de los objetivos eje de esta propuesta es que la formación se traslade al lugar donde residen los interesados en desarrollarse en esta profesión para que, una vez recibidos, sigan formando parte de su comunidad; favorecer de esta manera la profesionalización y permanencia de los recursos humanos profesionales de la Salud Pública.

Más específicamente, los objetivos de esta carrera se centran en que el egresado como Técnico Superior en Enfermería sea un profesional con competencia científica, preparado para ofrecer atención de enfermería al individuo, la familia y la comunidad, con actitudes y valores humanísticos, éticos y de responsabilidad legal y que esté capacitado para aplicar un juicio critico y válido a partir de sus diagnósticos de Enfermería, favoreciendo con las personas relaciones de respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

 

Título que otorga

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Enfermería. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Enfermería del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) podrá desempeñarse en organismos de Salud Pública provincial y nacional, tanto en los de prestación estatal como privada.

El campo laboral de los enfermeros abarca Instituciones Educativas y Empresas, es decir:

-Hospitales, clínicas, sanatorios.

-Comunidad, Centros de salud y áreas programáticas, domicilios.

-Empresas.

-Instituciones educativas.

-Comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares.

-Empresa propia de Enfermería.

Duración de la Carrera

El Plan de Estudios tiene una duración de 3 años, divididos en 6 cuatrimestres.

Perfil del egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería son personas que han adquirido capacidades científicas y técnicas necesarias para prestar cuidados profesionales al individuo, la familia y la comunidad, definiéndose las siguientes áreas de competencia, de acuerdo a leyes vigentes de ejercicio profesional:

-Desarrollar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención y recuperación hasta el nivel intermedio de complejidad en cuidados con la comunidad (planificar, ejecutar y evaluar).

-Brindar y gestionar cuidados de enfermería en el ámbito hospitalario hasta el nivel de complejidad intermedio de los cuidados (planificar, ejecutar y evaluar).

-Gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma libre.

-Participar en estudios de investigación.