detalles de las tecnicaturasEn los últimos años se observa la aparición de un nuevo escenario local, asociado al proceso de reforma y modernización de los Estados. Una escena vinculada a un mayor interés por parte de los ciudadanos por cuestiones cercanas y puntuales de la ciudad, tales como los programas de participación de gobiernos locales con organizaciones de base para ejecución de obras, las asociaciones para generar consorcios o entes de carácter inter-municipal, la planificación estratégica en las acciones de gobierno, presupuestos participativos, etc. Todos estos fenómenos están mostrando una novedosa articulación público-privado, una mayor asociatividad horizontal de los municipios entre sí y la incorporación de nuevos roles económicos y sociales en la gestión local.

Actualmente distinguimos entre las funciones 'tradicionales' de los municipios y las que denominaremos, “nuevas incumbencias”. Entre las competencias tradicionales se destacan: organizar el sistema administrativo, gestionar el personal, gobernar las actividades, el desarrollo urbano, la prestación de servicios públicos, salubridad, seguridad de comercios e industrias, tránsito urbano, obra pública, catastro y el ejercicio regulatorio sobre obras civiles, etc. En cambio, las nuevas competencias se focalizan en destacar el rol del municipio como agente de promoción económica, de desarrollo social, de protección del medio ambiente y de garantizar la seguridad de los vecinos, entre otras.

Estos nuevos desafíos hacen necesario la instrumentación de estrategias participativas, inclusivas y profesionales, destinadas a lograr los objetivos de eficacia, eficiencia y calidad. En función de ello es necesario recrear una masa crítica de técnicos en materia de gestión municipal que conozcan en profundidad las particularidades que implican la gobernanza de los espacios locales.

La provincia de Río Negro cuenta con una importante cantidad de comunas heterogéneas en su composición, que tienen problemas que ameritan la puesta en marcha de políticas públicas de medio y largo plazo. Estas cuestiones no pueden ser abordadas desde la perspectiva tradicional, presente en los municipios, años atrás, por ello, entre las acciones a realizar, surge la necesidad de instrumentar un ciclo formativo superior destinado a generar esa masa crítica, para la puesta en marcha de los procesos administrativos, de gestión, control, productivos, que en materia de política pública permitan lograr calidad, eficacia y eficiencia en la labor cotidiana de los municipios.

Objetivos

Constituir un proceso formativo superior, que contribuya a la profesionalización en los ámbitos de los gobiernos locales.

  1. Entre los más específicos se encuentran:

  2. Conformar cuadros técnicos que posean capacidad de intervención en los Gobiernos Locales a partir de un abordaje basado en el conocimiento; recrear competencias destinadas a la gestión en los Gobiernos Locales, en el ámbito de la Provincia de Río Negro; constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión municipal destinado a reforzar saberes y competencias en los Gobiernos Locales y desarrollar capacidades instrumentales, cognitivas, reflexivo críticas, etc., en los alumnos, a los efectos de conseguir una efectiva profesionalización en la gestión de los Municipios.

Título que otorga

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las Incumbencias del título favorece a que el egresado se desempeñe:

-En los ámbitos públicos municipales y organizaciones afines.

-Participe en equipos interdisciplinarios que promuevan actividades y acciones centradas en la gestión local.

-Participe en áreas/ programas y proyectos relacionados con la gestión local.

-Participe en las distintas etapas (diagnóstico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos y/o políticas de desarrollo local.

-Lidere los procesos de gestión que debe abordar un Gobierno Local.

Duración de la Carrera

La propuesta curricular está organizada en tres años, estructurada en 6 Cuatrimestres de 25 espacios curriculares en total.

Perfil Profesional

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local estarán formados para:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a los Gobierno Locales o Municipios desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a los Municipios.

-Instrumentar políticas públicas locales y gestionar las diversas áreas de los Gobiernos Municipales.

-Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo local.

-Generar dinámicas intra y extra burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de los Municipios.

-Generar una perspectiva basada en el conocimiento que permita interpretar sociológicamente los procesos y fenómenos sociales que acontecen en los espacios territoriales locales.

-Promover soluciones concretas a problemáticas locales y articular con los diferentes actores locales, con la finalidad de establecer redes de desarrollo local.

-Impulsar en el municipio la implementación y ejecución de proyectos y programas ambientales, que lleven a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

-Integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen una política ambiental sustentable en la comuna.

-Brindar asesoramiento técnico en las cuestiones locales de seguridad.

-Articular con el resto de los actores locales políticas en materia de seguridad.

-Implementar programas continuos y sostenidos de educación vial orientados a sensibilizar y generar conciencia al respecto en toda la población e involucrando el compromiso de los distintos sectores de la sociedad.