detalles de las tecnicaturas virtualesDesde los años '80 la gestión pública fue desarrollando cambios influenciados por paradigmas de la gestión privada. Los procesos de integración y descentralización de los estados nacionales como consecuencia de la globalización y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), impulsan cambios en los modelos de gestión orientados básicamente a hacer frente a las exigencias ciudadanas y a garantizar servicios públicos eficientes y de calidad. Estos cambios requieren de la búsqueda de nuevas formas de organización.

Desde la Revolución Industrial se produjeron dos reformas administrativas fundamentales: la Reforma Burocrática y la Reforma del Modelo de Gestión Pública. La primera representa un momento fundamental del proceso histórico de racionalización burocrática. La segunda, partiendo de la existencia de un Servicio Civil, busca superar el modelo de gestión por normas y actividades del modelo anterior y desarrolla la concepción de la administración pública orientada por planes estratégicos. En la actualidad, ambas reformas conviven dentro de las estructuras del Estado con cierto 'desorden'; por ello se hace vital generar un capital humano formado en materia de gestión pública y con capacidad crítico- reflexiva, que comprenda los complejos procesos que se dan en la producción de políticas públicas y esté capacitado para operar en forma integral, atendiendo a lo procedimental, administrativo, técnico y político.

Río Negro cuenta con variados organismos en su estructura gubernamental que ameritan la instrumentación de políticas públicas de medio y largo plazo. Es por ello que la instrumentación de un ciclo formativo superior, resulta más que propicio para la gestión estatal y más aún, destinado a generar una masa crítico-reflexiva para la puesta en marcha de los procesos administrativos y en materia de política pública que permitan lograr calidad, eficacia y eficiencia en la labor cotidiana.

Desde el IPAP concebimos la educación como un proceso continuo en la vida activa de un individuo y vinculado con las ideas de progreso y cambio social, modificándose continuamente en correspondencia con las necesidades sociales emergentes. En este marco, promovemos métodos pedagógicos que combinen los tiempos de estudio con los de trabajo y concebimos al trabajo como fuente productora del conocimiento y como ámbito de realización social y personal. Desde estas concepciones pretendemos estimular la formación de pensamiento crítico y pensamiento estratégico a través del proceso educativo, para que los estudiantes puedan plantearse problemas y encontrar respuestas razonables, creativas e innovadoras, teniendo en cuenta los valores éticos y morales, así como proyectar acciones participativas, de direccionamiento, consenso, intervención y evaluación permanente.

Otro pilar de la propuesta curricular es la pedagogía de la problematización. Esta línea pedagógica es la base sobre la cual se asienta el IPAP, ya que plantea la necesidad de reflexionar colectivamente sobre la propia práctica. Así, el aprendizaje tiene su punto de partida en situaciones de la realidad, la que es observada y analizada, para poder identificar las problemáticas, reflexionar y teorizar sobre ellas, para luego generar hipótesis de solución.

Objetivos

Constituir un proceso formativo superior, que contribuya a la profesionalización en los ámbitos de la Administración Pública.

Los Objetivos Específicos son:

  1. -Conformar cuadros técnicos que posean capacidad de intervención a partir de un abordaje basado en el conocimiento.

  2. -Fundamentar y acreditar el desempeño laboral que realizan los participantes en el ámbito estatal.

  3. -Recrear competencias destinadas a la gestión en la Administración Pública Provincial en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

  4. -Constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión pública, destinado a reforzar saberes y competencias en los cuadros de la Administración Pública Provincial.

  5. -Desarrollar capacidades instrumentales, intelectuales, reflexivo críticas, etc., a los efectos de lograr una verdadera profesionalización en la gestión de la 'cuestión pública'.

  6.  

Título que otorga

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Gestión Pública con orientación a la Gestión Administrativa. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Técnico Superior en Gestión Pública, con orientación a la Gestión Administrativa estará preparado para desempeñarse en las distintas dependencias de los organismos públicos provinciales, instituciones públicas y organizaciones públicas no estatales. También podrá integrar equipos interdisciplinarios, orientados a promover y desarrollar políticas públicas con un anclaje en la gestión pública provincial; participar en áreas o programas vinculados a la gestión pública provincial; participar en las distintas etapas (diagnóstico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos y/o políticas públicas y liderar y llevar adelante procesos de gestión en las amplias y diversas cuestiones que debe abordar un gobierno provincial.

Duración de la Carrera

La propuesta curricular está organizada en tres años, estructurada en 6 cuatrimestres. Incluye un total de 27 espacios curriculares.

Perfil del egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública, con orientación a la Gestión Administrativa, estarán formados para:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública Provincial de Río Negro desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general.

-Instrumentar políticas públicas y gestionar las diversas áreas de la Administración Pública Provincial.

-Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo de los diversos sectores del Gobierno Provincial.

-Generar dinámicas intra y extra burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas provinciales.

-Generar una perspectiva basada en el conocimiento que permita interpretar sociológicamente los procesos y fenómenos que acontecen en el espacio del Gobierno Provincial.

-Promover soluciones concretas a las diversas problemáticas que se generan en el espacio público provincial.

-Implementar procesos de gestión a partir de la puesta en marcha de modelos, técnicas, herramientas y estrategias ancladas en lo público.