En el ámbito de la salud, la década del '40 es escenario de un triple nacimiento: el de las demandas sociales de los ciudadanos que ven la atención de la salud como un derecho, el del Estado “responsable – garante” del derecho a la salud y el de las organizaciones sindicales, estatales y paraestatales que más tarde darán origen al sistema de obras sociales.

Coincidentes con el fin de la Segunda Guerra Mundial se sucedieron cambios en el mundo a saber: creciente injerencia estatal en la planificación y administración de los servicios de salud; la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el impulso del concepto de salud pública como expresión de la participación del Estado en los problemas sanitarios y en las áreas de interés de los asuntos públicos; el avance en los denominados derechos de la salud y la universalización de la cobertura; etc. Estos cambios tuvieron su correlato en nuestro país, pero con características locales. A partir de 1943 en nuestro país prevalece la idea del Estado prestador, a la vez que planificador hegemónico de la totalidad de los servicios de salud. La expansión de los servicios estatales de salud, al igual que su mejor dotación en recursos humanos y materiales, convirtió al hospital público en un centro de nuevos profesionales y en un lugar de atención médica que ya no estaría destinado sólo a los “indigentes”. El Ministro de Salud Carrillo pretendía una estrecha vinculación entre las instituciones de seguridad social y el hospital público, reservando para la medicina privada la atención a los sectores de mayores recursos.

Por otra parte, el surgimiento del sindicalismo como actor reconocido en el interior del sistema político nacido en la revolución de 1943 constituirá un dato sustantivo en las formas de la organización de los sistemas de salud y atención médica. El nacimiento de las obras sociales se verifica en la década de 1940, siendo el año 1944 en que se reconoce como “fundacional” de las obras sociales sindicales mediante el Decreto Nº 3655/44 que crea la Comisión de Servicio Social.

Las obras sociales sindicales (OSS) tienen su origen más remoto en la gestión solidaria de las primeras agrupaciones gremiales. La gestión solidaria implicó también la activación de los mecanismos tendientes a cubrir las necesidades de los trabajadores asociados que sufrieran la pérdida de su empleo o fueran encarcelados por su actividad sindical.

Las Obras Sociales Sindicales fueron concebidas en su origen en defensa y promoción de la capacidad de asociación de los trabajadores, destinados a asistirlos junto a su grupo familiar, en sus diferentes contingencias de salud. Es el único sistema que brinda una cobertura de salud igualitaria e integral a todos los beneficiaros, sin distinciones por el nivel de aportes que realizan, basado en el principio de la solidaridad.

Este modelo argentino de Obras Sociales ha demostrado ser significativamente superior a las propuestas de sistemas pre-pagos privados, basándose en la convicción de que los aportes de los trabajadores se potencian si presentan un carácter asociativo y solidario.

En nuestra provincia en la década del 70 se constituye el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), una obra social en el ámbito del Estado. Otras provincias imitaron este caso y en la actualidad existen 24 obras sociales provinciales junto a un sinfín de entidades sindicales. Es por ello que la instrumentación de un ciclo formativo superior resulta más que propicio para la gestión de las obras sociales y mas aún, destinado a generar una masa crítico-reflexiva para la puesta en marcha de los procesos tendientes a lograr calidad, eficacia y eficiencia en la labor cotidiana.

Desde el IPAP, concebimos a la educación como un proceso individual y colectivo al servicio de la comunidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura, por tanto refleja los valores de la sociedad donde se origina. El proceso educativo debe propiciar la elaboración y el dominio en los individuos y en los grupos de nuevos desafíos de indagación de la realidad, de modelos valorativos y normativos para la acción y de formas de comunicación y expresión que afiancen la vinculación y cohesión del grupo a la comunidad. El modelo educativo que propicia el IPAP permite desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en un espacio y tiempo definido la mayoría de las veces por los propios alumnos. La metodología de la educación a distancia permite cubrir grandes extensiones geográficas, favoreciendo la justicia social, permitiendo el ejercicio de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de un amplio sector de la población patagónica, sobre todo, de aquella que por situaciones socio económicas y geográficas, no puede acceder a un nivel superior de educación, por encontrarse alejado de los centros educativos ubicados en las grandes urbes.

Por último quisiéramos resaltar el serio déficit que presenta la administración pública provincial en materia de técnicos con capacidad de intervención en la administración y gestión de la cosa pública. El presente proyecto de Tecnicatura Superior pretende constituir un espacio formativo destinado a atacar este serio déficit y, por otra parte, generar un espacio de investigación acerca de problemática del Sector Público Provincial.

Objetivos

-Constituir un proceso formativo superior, que contribuya a la profesionalización en los ámbitos de las Obras Sociales sindicales y estatales.

-Conformar cuadros técnicos que posean capacidad de intervención a partir de un abordaje basado en el conocimiento.

-Fundamentar y acreditar el desempeño laboral, que realizan los estudiantes pertenecientes al sub sector de las Obras Sociales.

-Recrear competencias destinadas a la gestión en las Obras Sociales en el ámbito de la Provincia de Río Negro

-Constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión de Obras Sociales destinado a reforzar saberes y competencias en los cuadros de dichas organizaciones.

-Desarrollar capacidades instrumentales, intelectuales, reflexivo críticas, etc., a los efectos de lograr una verdadera profesionalización en la gestión de las Obras Sociales.

Título que otorga

El estudiante que acredite la totalidad del Plan de Estudios accederá al título de Técnico Superior en Gestión de Obras Sociales. El título tiene validez nacional y está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Duración

La Tecnicatura tiene una duración de tres años.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales podrán desarrollar las siguientes competencias:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones de Obras Sociales pertenecientes al sector sindical y estatal desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos socio políticos asociados a las organizaciones públicas, en sentido amplio, en general.

-Instrumentar políticas y gestionar las diversas áreas de las Obras Sociales Sindicales y Estatales

-Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo de los diversos sectores de las Obras Sociales sindicales y estatales.

-Generar dinámicas intra y extra burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones de Obras Sociales sindicales y estatales.

-Generar una perspectiva basada en el conocimiento que permita interpretar sociológicamente los procesos y fenómenos sociales que acontecen en el espacio de las Obras Sociales en su conjunto.

-Promover soluciones concretas a las diversas problemáticas que se generan en el sector de las Obras Sociales

-Implementar procesos de gestión a partir de la puesta en marcha de modelos, técnicas, herramientas y estrategias ancladas en presupuestos novedosos y modernos.

Incumbencias del Título .El egresado que adquiera el título en “Técnico Superior en Gestión de Obras Sociales” podrá desempeñarse en los ámbitos públicos provinciales de Río Negro, como así también, en el sector de Obras Sociales Sindicales. Asimismo, está en condiciones de liderar y llevar adelante procesos de gestión en las amplias y diversas cuestiones que deben abordar las Obras Sociales. A tal fin adquirirá conocimientos, destrezas, competencias y actitudes que le permitirán desarrollar la tarea de gestión objetiva y concreta en dichos ámbitos públicos en sentido amplio.



Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database