En los últimos años se observa la aparición de un nuevo escenario local, asociado al proceso de reforma y modernización de los Estados. Una escena vinculada a un mayor interés por parte de los ciudadanos por cuestiones cercanas y puntuales de la ciudad, tales como, programas de participación de gobiernos locales con organizaciones de base para ejecución de obras, asociaciones para generar consorcios o entes de carácter inter-municipal, planificación estratégica en las acciones de gobierno, presupuestos participativos, etc. Todos estos fenómenos están mostrando una novedosa articulación público – privado, una mayor asociatividad horizontal de los municipios entre sí y la incorporación de nuevos roles económicos y sociales en la gestión local.

Existe un amplio consenso entre los estudiosos en estas temáticas que el reciente proceso de redefinición de roles y del cambio en las estrategias de intervención de los municipios argentinos se debe, entre otros factores, a nuevas estrategias de descentralización y desconcentración que están realizando los Estados Nacionales y Provinciales.

En este sentido, es conveniente realizar una distinción entre las funciones “tradicionales” de los municipios y las que denominaremos, “nuevas incumbencias”.

Entre las competencias tradicionales se destacan: organizar el sistema administrativo, gestionar el personal, gobernar las actividades, el desarrollo urbano, la prestación de servicios públicos, salubridad, seguridad de comercios e industrias, tránsito urbano, obra pública, catastro y el ejercicio regulatorio sobre obras civiles, etc.

En cambio, las nuevas competencias se focalizan en destacar el rol del municipio como agente de promoción económica, de desarrollo social, de protección del medio ambiente, de garantizar la seguridad de los vecinos, entre otras. Estos nuevos desafíos hace necesario instrumentar estrategias participativas, inclusivas y profesionales, destinadas a lograr los objetivos de eficacia, eficiencia y calidad. En función de ello es necesario recrear una masa crítica de técnicos en materia de gestión municipal que conozcan en profundidad las particularidades que implican la gobernanza de los espacios locales.

La provincia de Río Negro cuenta con una importante cantidad de comunas heterogéneas en su composición, que tienen frente a sí, problemas que ameritan de la puesta en marcha de políticas públicas de medio y largo plazo. Los gobiernos provinciales son los encargados de coordinar, articular y delinear en conjunto, las principales acciones a poner en marcha en los municipios. Desde este marco, el IPAP como institución educativa direccionada por el gremio mayoritario de los trabajadores del Estado (UPCN) y el gobierno provincial, promueve y desarrolla políticas educativas que posibiliten la profesionalización en la carrera de los agentes municipales, a través de la formación y la capacitación. De este modo y apoyándose en la metodología de la educación a distancia, que permite ofrecer a todos los trabajadores, aún de los municipios más alejados de los centros urbanos, el IPAP ofrece una posibilidad de formación centrada en el favorecimiento del pensamiento crítico y estratégico, que propone una forma de pensar las problemáticas locales de manera reflexiva, racional, con base en el método científico, que tienda al desarrollo de actitudes críticas y a la capacidad para emitir juicios debidamente fundamentados; pensar analíticamente el futuro en función de una intencionalidad básica y en la transformación de la práctica; con capacidad para proyectar acciones participativas, de direccionamiento, consenso, intervención y evaluación permanente, ligados a la identificación y superación de los obstáculos y el uso positivo de los conflictos y contradicciones, se está implementando el pensamiento estratégico.

Otro pilar de la presente propuesta curricular es la pedagogía de la problematización, que plantea el aprendizaje desde situaciones concretas de la realidad, la que es observada y analizada, para luego identificar las problemáticas, reflexionar y teorizar sobre ella y generar hipótesis de solución a los problemas identificados.

Objetivos

- Constituir un proceso formativo superior, una instancia de profesionalización en los ámbitos de los gobiernos locales dirigida a formar cuadros técnicos.

-Recrear competencias destinadas a la gestión en los Gobiernos Locales, en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

-Constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión municipal destinado a reforzar saberes y competencias en los Gobiernos Locales.

-Desarrollar capacidades instrumentales, cognitivas, reflexivo críticas, etc., en los alumnos, a los efectos de conseguir una efectiva profesionalización en la gestión de los Municipios.

Título que otorga

El egresado obtendrá el título de Técnico Superior en Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local, de validez nacional, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Duración

La Tecnicatura Superior en Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local, tiene una duración de 3 años.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Municipal, con orientación en desarrollo local estarán formados para:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a los Gobierno Locales o Municipios desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a los Municipios.

-Instrumentar políticas públicas locales y gestionar las diversas áreas de los Gobiernos Municipales.

-Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo local.

-Generar dinámicas intra y extra burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de los Municipios.

-Generar una perspectiva basada en el conocimiento que permita interpretar sociológicamente los procesos y fenómenos sociales que acontecen en los espacios territoriales locales.

-Promover soluciones concretas a problemáticas locales.

-Articular con los diferentes actores locales, con la finalidad de establecer redes de desarrollo local.

-Impulsar en el municipio la implementación y ejecución de proyectos y programas ambientales, que lleven a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

-Integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen una política ambiental sustentable en la comuna.

 



Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database