Desde los años 80’ la gestión pública fue desarrollando cambios influenciados por novedosos conceptos, técnicas, herramientas y paradigmas de la gestión privada; sin embargo, en la actualidad esta ampliación de conocimientos ya no parece ser capaz de resolver los nuevos problemas públicos.

Los procesos de integración y descentralización de los estados nacionales como consecuencia de la globalización y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) impulsan cambios en los modelos de gestión orientados básicamente a hacer frente a las exigencias ciudadanas y a garantizar servicios públicos eficientes y de calidad. La importancia no debe estar solamente focalizada en los cambios de modelos de gestión, que los hubo, sino más bien, en la búsqueda de perspectivas de nuevas formas de organización que den respuestas adecuadas a los problemas de la sociedad. Es, en estas circunstancias en que el rol y las características que adquiera la administración pública son primordiales.

La misión del trabajador del Estado es llevar adelante las acciones (políticas públicas) del Estado, por eso la existencia de un capital humano formado en materia de gestión pública y con capacidad crítico-reflexiva, favorece la resolución de situaciones y problemáticas concretas de la Administración Pública. El técnico en gestión pública deberá comprender los complejos procesos en la producción de políticas públicas y operar en forma integral, atendiendo a lo procedimental, administrativo, técnico y político.

Río Negro cuenta con una importante cantidad de organismos en su estructura gubernamental que en muchas ocasiones necesitan de la instrumentación de políticas públicas de medio y largo plazo. Es por ello, que la creación de un ciclo formativo superior que trabaje con temáticas de políticas públicas, resulta más que propicio para la gestión estatal.

Este ciclo formativo del IPAP concibe a la educación como un proceso individual y colectivo al servicio de la comunidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura, por tanto refleja los valores de la sociedad donde se origina; propiciando en los alumnos trabajadores la indagación de la realidad cotidiana de lo público y de sus políticas, desde una mirada crítico-reflexiva. La educación debe ser un proceso continuo en la vida activa de un individuo, en este caso de un trabajador del Estado, quien a través de un proceso educativo sostenido y relevante estará vinculado con las ideas de progreso y cambio social, modificándose continuamente en correspondencia con las necesidades sociales emergentes.

La metodología virtual y a distancia de esta propuesta educativa permite además extender las posibilidades de formación de los trabajadores de todo el territorio provincial, favoreciendo a la igualdad de oportunidades y contribuyendo al desarrollo de un amplio sector de la población patagónica, sobre todo, de quienes por aspectos socio económicos y de aislamiento geográfico, no puede acceder a un nivel superior de educación.

La propuesta de formación de Técnicos en Gestión Pública está organizada alrededor de un eje que se propone estimular el pensamiento crítico y estratégico de los futuros egresados, para que sean capaces de generar propuestas analíticas, reflexivas y autónomas que sirvan para implementar políticas públicas estratégicas, favorables al desarrollo del capital humano, económico y social de la provincia. Toda esta propuesta académica se basa en la pedagogía de la problematización, que plantea reflexionar colectivamente sobre la propia práctica de trabajo cotidiana, que permite al técnico superior en gestión pública la posibilidad de desarrollarse como un recurso humano competente, responsable y como agente solidario y participativo en la transformación social requerida. Esta Tecnicatura Superior pretende constituir un espacio formativo destinado a resolver un déficit de formación de recursos humanos con las herramientas idóneas para favorecer el trabajo público y generar un espacio de investigación acerca de problemática del Sector Público Provincial.

Objetivos

-Constituir un proceso formativo superior, que contribuya a la profesionalización en los ámbitos de la Administración Pública.

-Conformar cuadros técnicos que posean capacidad de intervención a partir de un abordaje basado en el conocimiento.

-Fundamentar y acreditar el desempeño laboral, que realizan los participantes en el ámbito estatal.

-Recrear competencias destinadas a la gestión en la Administración Pública Provincial, en el ámbito de la Provincia de Río Negro

-Constituir un ámbito de conocimiento específico en materia de gestión pública destinado a reforzar saberes y competencias en los cuadros de la Administración Pública Provincial.

-Desarrollar capacidades instrumentales, intelectuales, reflexivo críticas, etc., a los efectos de lograr una verdadera profesionalización en la gestión de la “cuestión pública”.

Título que otorga

El egresado obtendrá el título de Técnico Superior en Gestión Públicacon orientación en Gestión Administrativa, de validez nacional, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Duración

La propuesta curricular de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública está organizada en tres años.

Perfil del Egresado

Los Egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública, con orientación en gestión administrativa, estarán formados para:

-Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública Provincial de Río Negro desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.

-Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general.

-Instrumentar políticas públicas y gestionar las diversas áreas de la Administración Pública Provincial.

-Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo de los diversos sectores del Gobierno Provincial.

-Generar dinámicas intra y extra burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas provinciales.

-Generar una perspectiva basada en el conocimiento que permita interpretar sociológicamente los procesos y fenómenos sociales que acontecen en el espacio del Gobierno Provincial.

-Promover soluciones concretas a las diversas problemáticas que se generan en el espacio público provincial.

-Implementar procesos de gestión a partir de la puesta en marcha de modelos, técnicas, herramientas y estrategias ancladas en lo público.

El Técnico Superior en Gestión Pública con orientación en Gestión Administrativa será competente para desempeñarse en las distintas dependencias de los organismos públicos provinciales, instituciones públicas y organizaciones públicas no estatales; podrá integrar equipos interdisciplinarios, orientados a promover y desarrollar políticas públicas con un anclaje en la gestión pública provincial; participar en Áreas/ Programas vinculados a la gestión pública provincial; participar en las distintas etapas (diagnóstico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos y/o políticas públicas; en las distintas áreas administrativos- contables de los organismos públicos y liderar y llevar adelante procesos de gestión en las amplias y diversas cuestiones que debe abordar un gobierno provincial.

 



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