En nuestra propuesta de Ciclo Secundario abordamos la formación media del adulto/trabajador desde sus potencialidades, teniendo en cuenta que el alumno adulto no llega “en cero” a una situación de aprendizaje, sino que trae consigo un bagaje de experiencia laboral, personal y un trayecto por la educación formal.

El Ciclo Secundario para Adultos Trabajadores del IPAP está pensado desde una perspectiva de la educación permanente y a distancia, para favorecer la inclusión social y educativa de ciudadanos que no pudieron continuar dentro del sistema educativo y de otros que necesitan una opción 'a distancia' para adecuar los tiempos de estudio a sus realidades personales, sociales y laborales. La Educación a Distancia contribuye a la democratización y a la igualdad, ya que abre alternativas a vastos sectores de ciudadanos, sin importar el lugar donde residan, ya sean pequeñas localidades, grandes ciudades o zonas rurales y brindándoles la posibilidad de ajustar sus tiempos de estudio al tiempo que ocupan en las demás actividades cotidianas.

Por otro lado, nuestra propuesta de Ciclo Secundario para Adultos Trabajadores está centrada en el campo laboral del adulto/trabajador, lo que le permite incorporar como tema y nudo de las problemáticas, aspectos de su mundo laboral y herramientas que le sean útiles a la hora de resolver situaciones concretas en su trabajo. Las nuevas exigencias de la sociedad y el trabajo, requieren que toda persona siga renovando sus conocimientos y capacidades a lo largo de toda la vida.

Los criterios que orientaron las decisiones didáctico-pedagógicas del diseño del Programa Secundario para Adultos Trabajadores son:

-La Motivación: cuando la demanda surge de los propios trabajadores, sus intereses y necesidades son algunas de las fuentes principales del aprendizaje. La motivación supone un proceso psicológico que activa procesos relacionados con el conocimiento, los afectos y las emociones, los cuales dirigen y orientan las acciones educativas. El adulto busca participar de actividades de formación si percibe que estas incidirán en la resolución de algún problema personal, familiar o profesional.

  1. - La contextualización de los contenidos y metodología del aprendizaje: el adulto requiere, por su escasa disposición de tiempo, de propuestas de formación que muestren claramente cuál será su nivel de aplicación. La contextualización de los contenidos, no es otra cosa que la adaptación de contenidos a la realidad laboral y cotidiana del alumno adulto.

  2. -La relación de la propuesta con el ámbito laboral: cuando las propuestas de formación incluyen y satisfacen los deseos de mejora personal y profesional el nivel de compromiso y motivación es superior. El adulto necesita captar rápidamente cuál será la utilidad del aprendizaje, encontrar líneas de acción para resolver las problemáticas de su práctica profesional y laboral.

  3. -La posibilidad de participar en espacios de interacción con otros: La interacción y el compartir problemáticas y aspectos comunes a todos los alumnos actúa como un factor motivador y de satisfacción para el proceso personal del aprendizaje. Es por ello que resulta fundamental aprovechar las nuevas tecnologías para habilitar herramientas que favorezcan la posibilidad de compartir y producir colectivamente.

  4. - La flexibilidad de tiempos y horarios: en general los adultos que optan por propuestas de formación en entornos virtuales, lo hacen en gran medida por la flexibilidad en los tiempos y espacios que estos entornos ofrecen, ya que les permite organizar sus tiempos de estudio paralelamente al tiempo del resto de sus ocupaciones laborales o familiares; también se interesan en este tipo de propuestas debido a la dificultad de trasladarse o de acercarse a los centros de formación.

 

El Ciclo Secundario para Adultos Trabajadores tiene sus fundamentos en la Ley Provincial Nº 3052 de la Función Pública y la Ley Nº 3487 del Estatuto-Escalafón de los Empleados Públicos, las cuales enuncian como un principio rector y plantean como obligación del Estado, la necesaria profesionalización de los agentes mediante la constitución de programas de formación y capacitación para el desarrollo de competencias que posibiliten la actuación de los perfiles laborales y la reconversión de los puestos de trabajo, en busca de un Estado mas eficiente y con servicios de calidad.

 

MAPA CURRICULAR

La propuesta se organiza en tres años en los que se cursan las materias que corresponden al Ciclo Básico y al Ciclo orientado.

 

 

CICLO BASICO

AÑO

HS

AÑO

hs

AÑO

hs

 

Primero

 

 

Segundo

 

 

Tercero

 

01

Matemática I

5

11

Matemática II

4

23

Matemática III

4

02

Biología I

3

12

Biología II

2

24

Educación para la Salud

2

03

Lengua y Literatura I

5

13

Lengua y Literatura II

4

25

Lengua y Literatura II

4

04

Inglés I

2

14

Inglés II

2

26

Inglés III

2

05

Historia I

3

15

Historia II

3

27

Relaciones Humanas

 

06

Geografía I

3

16

Geografía II

3

28

Química

3

07

Educación Cívica

3

17

Física

3

 

 

 

 

 

 

18

Psicología

3

 

 

 

CICLO ORIENTADO

Administración y Calidad de Servicios” con Orientación al Sector Público

08

Informática I

4

19

Informática II

4

29

Informática III

 

09

 

Estado Sociedad y Políticas Públicas

4

20

Principios de Organización y Administración

Pública

2

30

Introducción a la Administración Desarrollo y Planificación del Recurso Humano

4

10

Hacienda Contabilidad y Presupuesto Publico

4

21

Principios de Derecho Administrativo

2

31

Modelos de Calidad de Servicios Públicos

3

 

 

 

22

Tecnologías de Gestión y Nociones de Marketing

3

32

Ética y Moral Profesional en el Sector Publico

3

TRAYECTO PASANTÍA

 

 



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