Se inauguró esta mañana el Seminario sobre 'Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional', que continuará el 4 de mayo con una jornada sobre 'Derechos Humanos, igualdad y no discriminación'; luego el 18 de mayo, con el curso orientado a 'Violencia Institucional' y finalmente, el 1º de junio, la última jornada del seminario sobre 'Prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en la Administración Pública Provincial'. Este seminario se organizó a partir de un trabajo interinstitucional entre el IPAP, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la Secretaría de igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN.

En la inauguración, que convocó a un gran número de personas, estuvieron presentes el presidente del IPAP, Martín Alcalde; la coordinadora del Área Promoción y Protección de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Florencia De Luca; el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del IPAP, Silvia Heckel Ochoteco y referentes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN. Participaron de la presentación del seminario integrantes del grupo de teatro 'Te Ato con R' que ofrecieron una dramatización referente a la temática que será abordada por la capacitadora Adriana Chercover durante las cuatro jornadas previstas.

Respecto a esta propuesta interinstitucional, el presidente del IPAP, Martín Alcalde dijo que “es importante que todos los actores de la Administración Pública debatan sobre estas temáticas, ya que tienen que ver con la cultura organizacional y por ende, con la calidad del trabajo y de la vida de las personas que componemos la Administración del Estado”.

Cabe destacar que la convocatoria superó las expectativas, por lo que se tuvieron que reorganizar los grupos y agregar días y horarios para las próximas jornadas.

Considero importante también que el gobierno trabaje estas temáticas con un gremio. Somos todos parte del Estado rionegrino y, las acciones tendientes a mejorar el trabajo, desde cualquier perspectiva son muy positivas para el Estado, para sus agentes y para los ciudadanos que reciben los servicios”, dijo Martín Alcalde.

El trabajo interinstitucional que llevó adelante la organización de este Seminario, con partes involucradas en la asistencia a las víctimas, la mirada oficial de los DDHH de las personas que componen la Administración Pública y el trabajo de contenido pedagógico y logístico del IPAP, hicieron posible la organización de este espacio para escuchar y debatir cuestiones relacionadas con la violencia institucional. En la presentación del seminario se especificó que es importante el establecimiento, alcance y significado de las prácticas consideradas como 'violencia', en tanto concepto polisémico, ya que estas dan cuenta de un nutrido abanico de acciones que “proponemos analizar como prácticas de vulneración de derechos que de forma sistemática están presentes en el accionar público.”

En otro momento de la presentación del Seminario se remarcó que “partimos de la convicción que el paradigma de los Derechos Humanos nos brinda un horizonte para abordar, analizar y modificar las prácticas sociales vinculadas a la violencia institucional, que se sostienen y reproducen porque hay discursos y trayectorias que estigmatizan, excluyen y segregan. Estas prácticas se desarrollan de forma sistemática y estructural, por acción u omisión, y tienen como resultado retardar, obstaculizar o impedir el acceso y la garantía a los Derechos Humanos.”

En este contexto, la propuesta del Seminario se orienta a brindar información para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo hacerlos valer. Se pretende compartir con los empleados públicos rionegrinos herramientas y conocimientos útiles para promover espacios de trabajo más creativos y respetuosos de los Derechos Humanos, así como contribuir al desarrollo de estrategias que sirvan, desde esta perspectiva, para mejorar la atención a la ciudadanía en los servicios públicos que presta el Estado.

 

Nuestro instituto es un oferente de recursos en beneficio de los agentes públicos -dijo el presidente del IPAP- trabajamos desde nuestra estructura y relacionándonos con otras instituciones, dando cabida a problemáticas y soluciones, agregando valor al trabajo llevado adelante por la Administración Pública. Este Seminario, donde se aborda algo tan importante como las Buenas Prácticas en Derechos Humanos, es parte de esa oferta institucional tendiente a hacer un mejor Estado para todos ”.



Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database