Jornada del Programa Federal en Formación y Políticas Públicas

La modernizacion del Estado tiene un fuerte nexo con la capacitacion‘, dijo el Ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo en la apertura de las 2das Jornadas Federales del Programa de Formación en Políticas Públicas.
Estas jornadas estuvieron organizadas por la Escuela de Alta Dirección Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, con el apoyo organizacional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el Instituto Provincial de la Administración Pública de Río Negro (IPAP) y son las 2das Jornadas promovidas por el Ministerio de Modernización nacional.
La Jornada convocó a los mandos medios del Gobierno rionegrino y referentes gremiales de la UPCN relacionados con el ámbito institucional o académico del IPAP y tuvieron su eje en la modernización abordada desde las innovaciones posibles que pueden impactar positivamente en la organización y gestión de ‘lo público’. ‘Modernizar es lograr un gobierno eficiente y un gobierno eficiente es un gobierno productivo‘, dijo el especialista y docente, Luis Castiella como respuesta a la pregunta ‘¿que es modernizar?’ con la que él mismo abrió el curso.
Ver modelos exitosos de gestión y aprender sobre herramientas innovadoras, nos aporta mucho al  armado de las estrategias locales de modernización y nosotros, como instituto de capacitación de los agentes públicos, cumplimos un rol central en este proceso integral y común a todos los organismos’ dijo Martín Alcalde, presidente del IPAP.
En la apertura de la Jornada participaron el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el coordinador de la Escuela de Alta Dirección del Ministerio de Modernización de la Nación, Maximiliano Campos Ríos; el presidente del IPAP, Martín Alcalde y el secretario de Modernización provincial, Silvio Castro.
El Ministro de Gobierno provincial destacó el trabajo de la UPCN, que conforma el directorio del IPAP diciendo que ‘es realmente un ejemplo porque viene trabajando en capacitación sostenida y permanente de los agentes públicos‘. Por su parte, el vocal gremial del Directorio del IPAP, Héctor Barrionuevo, expresó que la UPCN ‘viene desde hace años trabajando en la capacitación y también en brindar oportunidades de formación secundaria y terciaria a los trabajadores, porque siempre entendimos que la capacitación y formación son un pilar en la vida del trabajador y en lo que, como tales, ofrecemos a la ciudadanía‘.
La Jornada, desarrollada durante la mañana y la tarde de ayer, se organizó en torno a la exposición de conceptos, casos exitosos de innovación y la visión de los paradigmas. Los equipos trabajaron sobre  las ‘iniciativas innovadoras’ en cada área y la aplicación de esto a una  matriz de ‘impacto/novedad’. Mandos altos y medios de diversos organismos y referentes gremiales visualizaron aspectos organizacionales propios y se llevaron herramientas para aplicar en sus respectivas áreas.