Curso sobre consumos problemáticos en el ámbito laboral

Con la coordinación académica del IPAP, se desarrolló durante dos días en las instalaciones de UPCN de calle Alem, en Viedma, el  ‘Curso de Capacitación de Formadores en Prevención del Consumo Problemático de Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo’. Esta capacitación fue propuesta por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN Río Negro que, ante las demandas relacionadas con las problemáticas de adicciones y consumos en los lugares de trabajo, coordinó la formación de referentes gremiales de UPCN de toda la provincia con el ‘Programa de Gestión para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos’ del IPAP.

El curso se desarrolló en modalidad taller. Se trabajaron grupalmente casos puntuales enmarcados en el corpus legal, laboral y contenidos de asistencia psicológica y social de la problemática. Esta capacitación forma parte del programa de prevención que aborda la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en al Ámbito Laboral (DIDAL), organismo nacional perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).
El contenido de la capacitación se orienta a crear Programas de Prevención locales, abordados desde las particularidades de cada contexto social y laboral. “Los referentes gremiales son un público ideal para formarse ya que están cercanos a la problemática, pueden identificarla y abordar un tema que muchas veces es tabú en las oficinas”, decía una de las capacitadoras. El tema central no es “lo que se consume -agregó- sino lo que ese consumo genera, como ‘impacta’ en los ambientes laborales, en la persona que lo padece y en todo su contexto cotidiano de trabajo”.
Las referentes de la SIOT de UPCN dijeron que reciben muchas consultas sobre el tema, “muchas veces lo plantean los compañeros porque hay situaciones muy difíciles”, acotaron. La idea es trabajar la capacitación para la prevención, de manera tal que se creen programas específicos, protocolos locales de actuación y sensibilización sobre la problemática.
La capacitación, estuvo a cargo de la psicóloga Natalia Recalde y la abogada Belén Martínez del MTEySS de la Nación, contó con la participación de setenta referentes gremiales, delegados y secretarios de UPCN de toda la provincia.