Certificados a cuidadores domiciliarios y/o polivalentes en Sierra Grande

Veintitrés personas de la localidad de Sierra Grande recibieron sus constancias de cursado del trayecto de formación para ‘Cuidadores domiciliarios y polivalentes’ que se desarrolló en forma presencial, a través de la coordinación local del CEFI (Centro Educativo Facilitador del IPAP) de Sierra Grande. Esta capacitación es complementaria al reglamento de trabajo que entró en vigencia en julio de 2013, a partir de la Ley 4885 de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes en la provincia de Río Negro. La formación estuvo orientada al personal que cumple ese rol de asistencia, tanto en los establecimientos y residencias de larga estadía para adultos mayores como en geriátricos privados o domicilios particulares.

En el acto de entrega de certificados estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; ministros del gabinete provincial; el presidente del IPAP, Martín Alcalde; el vocal gremial del Directorio e integrante de la Mesa Directiva Provincial de UPCN, Héctor Barrionuevo; funcionarios y referentes gremiales.

‘El fin último de esta formación es mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan de estos cuidados, sostenerlas y ayudar a su salud física y emocional’, dijo en presidente del IPAP, Dr. Martín Alcalde luego del acto ‘Un cuidador polivalente cumple un rol social muy importante  y la reglamentación de su trabajo, que incluye la etapa formativa, es fundamental para el reconocimiento de esta labor’, agregó.

Todo el corpus reglamentario y formativo para los ‘Cuidadores domiciliarios y/o polivalentes’ están orientados a mantener el bienestar físico, social y afectivo de los adultos mayores, discapacitados y/o enfermos terminales. Es también un beneficio para quienes desarrollan la tarea, ya que se aplica la ley a su trabajo y  se reglamentan sus funciones.

El vocal gremial del Directorio del IPAP, TS Héctor Barrionuevo, destacó ‘la importancia de la formación de quienes prestan servicios de atención a los ancianos, a las personas con discapacidad, con patologías crónicas o enfermedades invalidantes, que son dependientes de la ayuda de otra persona. Es importante que ellos tengan herramientas para la atención y para hacer frente a situaciones particulares’. Por otro lado, agregó que  esta propuesta integral reglamenta y deja claro los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, ‘quienes deberán contratar los servicios de aquellos cuidadores polivalentes que estén inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores y para ello, capacitados y formados’.

La capacitación canalizada por el IPAP a través de una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, hace hincapié en las funciones del cuidador domiciliario en tanto ejerce roles de prevención, asistencia, promoción y transmisión de conceptos de cuidado y autocuidado. Los requisitos para ser cuidador polivalente incluyen, entre otros: tener título o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida; no tener inhabilidad penal o civil y estar inscripto en el Registro Provincial de Cuidadores. La autoridad de aplicación de dicho registro es el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro. Las obras sociales y empresas de medicina prepaga que operen dentro del territorio provincial, exclusivamente, deberán contratar los servicios de aquellos cuidadores polivalentes que estén inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores.