Convenio entre el IPAP y Lotería de Río Negro

Se firmó esta mañana un Convenio Marco entre el Instituto Provincial de la Administración Pública de Río Negro y la Lotería provincial. Estuvieron presentes el presidente del IPAP, Dr. Martín Alcalde; el interventor de Lotería de Río Negro, Cr. Luis Ayestarán; la coordinadora de la Unidad Ejecutora del instituto, Esp. Silvia Heckel Ochoteco y el vocal gremial del Directorio IPAP, TS Héctor Barrionuevo.

El acuerdo estipula en líneas generales los compromisos de las partes a la hora de establecer  procesos de capacitación, sensibilización y otras cuestiones pertinentes. ‘Cada organismo del Estado tiene situaciones particulares a partir de las cuales la capacitación se presenta como herramienta para el abordaje de problemáticas -dijo el Dr. Alcalde-, en este sentido, las propuestas con Lotería son amplias y abarcativas de aspectos relacionados con lo organizacional propiamente dicho, con sus Recursos Humanos, así como con el abordaje social de cuestiones afines a la sensibilización ‘.

Este documento enmarca las futuras actas acuerdo específicas que detallan los pormenores de cada actividad. ‘Estamos ansiosos por este convenio -expresó en contador Ayestarán- para nosotros es indispensable un sistema de capacitación constante para llegar a nuestros objetivos y el IPAP representa una muy buena posibilidad en ese sentido‘.

Las particularidades que presentan los organismos en tanto a ofertas y demandas hacen posible que el IPAP, además de ser oferente de capacitación y formación, pueda trabajar en conjunto otros aspectos que también hacen al entorno del trabajo en el Estado. ‘El impacto en el campo laboral que producen las adicciones como la ludopatía, por ejemplo -acotó la especialista Heckel Ochoteco- es un punto que podemos trabajar desde lo que Lotería ya viene haciendo y extenderlo al ámbito laboral del Estado, como herramienta de prevención‘.

Además de la capacitación específica nos interesa también trabajar sobre las ‘externalidades negativas’ del juego en sí -agregó Luis Ayestarán- o sea, los efectos negativos del consumo del juego, ya que, como Estado, nos hacemos responsables y abordamos sistemas integrales de prevención , sensibilización y atención de los casos de ludopatía, por ejemplo’.

La firma del documento marco entre Lotería de Río Negro y el IPAP se presenta con muchas potencialidades de desarrollo. En la reunión y acto de firma del convenio ya se comenzaron a visualizar encuentros, charlas y capacitaciones para el corto plazo.