III Reunión Anual de la Comisión de Capacitación del COFEMOD

Se realizó hoy la III Reunion Anual de la Comisión de Capacitación del COFEMOD (Consejo Federal de Modernización) en la ciudad de Bariloche. El Encuentro comenzó a primera hora de la tarde con las palabras de bienvenida del presidente del IPAP Río Negro, Dr. Martín Alcalde, que destacó a estas jornadas como otra instancia para ‘fortalecer la red federal de capacitación, trabajando agendas comunes donde se plantean temáticas transversales a todas las Administraciones Públicas de las diversas provincias‘.
En la reunión -organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de Río Negro- estuvieron presentes referentes del Consejo Federal de Modernización (COFEMOD); del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y de institutos de capacitación (IPAP) y áreas de formación de Catamarca; Mendoza; Entre Ríos; Santa Cruz; Neuquén; Buenos Aires; La Rioja; Tucumán; CABA; San Juan y Jujuy. También estuvo presente la secretaria de la Función Pública de Río Negro, Cra. Isabel Tipping; referentes del Centro Educativo Facilitador del IPAP en Bariloche (CEFI Bariloche) y la sede central del IPAP Río Negro y referentes gremiales de la UPCN Seccional Río Negro. La reunión se transmitió en vivo a través del sistema ‘streaming’ y contó con la participación on line de los referentes de capacitación de la administración pública de Misiones y Corrientes.
El coordinador del COFEMOD, Dr. Pablo Vago, dijo que es central ‘la capacitación de los agentes públicos que prestan servicios a la ciudadanía‘. Habló de la capacitación como el eje del empleo público ‘porque, el lema del Consejo Federal de Modernización es que el Estado esté al servicio de la gente‘.
En otra parte de la reunión, el coordinador de la Comisión de Capacitación del COFEMOD, Mgter. Lisandro Luiso, destacó el trabajo de la red de capacitación del Consejo de Modernización ‘que permite compartir distintas experiencias provinciales y enriquecer las propias visiones locales de capacitación a los Recursos Humanos del Estado‘.
El TS Héctor Barrionuevo, secretario gremial de la UPCN e integrante del Directorio del IPAP Río Negro, remarcó el trabajo que desde hace años viene haciendo la UPCN respecto a la capacitación y formación de los agentes públicos. ‘Somos parte de este proyecto -dijo Barrionuevo- y conscientes de que la capacitación le permite a los trabajadores progresar en su trabajo, acceder a una carrera laboral y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos que, a través de sus impuestos, permiten el funcionamiento del Estado‘.
Los distintos referentes serán parte mañana del II Encuentro de Institutos Provinciales y Áreas de Formación Pública, donde se tratarán los temas comunes y federales de la formación de los agentes públicos.